Comunitarios proclives a disparar

Coyunturas políticas

Servando al PRD por una candidatura

Rafael Solano

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, la noche del martes fue atacado a balazos a la altura del poblado de Mazatlán, cerca de Chilpancingo, por policías comunitarios; vino a preparar una reunión con autoridades de Guerrero pero ya no lo hizo. Informes radiales dieron cuenta de un par de víctimas, aunque en el reporte oficial se dice que el funcionario de la vecina entidad resultó ileso, lo mismo sus escotas. Tras el incidente, autoridades de los tres niveles de gobierno desmantelaron el puesto de control de los comunitarios en la entrada del poblado de Petaquillas.

Al respecto, este miércoles se emitió un comunicado que indica que autoridades municipales, estatales y federales desplegaron un dispositivo de seguridad a la altura del poblado de Petaquillas “para evitar actividades ilícitas en esa zona que pongan en riesgo la integridad física de ciudadanos locales y visitantes” que transiten por la carretera federal.

No es la primera vez que sucede un incidente donde salen a relucir las armas de los policías habilitados por sí mismos y sus paisanos; tienen tanta facilidad para disparar desde que emergieron, en los primeros días de 2013, que lo mismo han herido a turistas que a taxistas e incluso, hasta a sus colegas con los que se han enfrentado. Específicamente, los comunitarios de El Ocotito contra los de Tierra Colorada, aunque también los de Tecoanapa contra los de Xaltianguis. Lo peor es que cuando emergieron, pretextaron el azote de la violencia causada por grupos delincuenciales y el propósito de combatirlos, para proteger a sus vecinos y conciudadanos.

Quizá tenían razón de ser cuando emergieron los grupos de policías comunitarios pero, durante los siete años de existencia, han agredido tanto a guerrerenses como a ciudadanos de otras entidades como sucedió con el funcionario oaxaqueño, que sería pertinente buscar su extinción. De nada sirven porque lejos de resguardar la zona donde operan, despliegan violencia a diestra y siniestra porque, entre otras causas, carecen de preparación policial. Por eso es que disparan con suma facilidad.

Es la oportunidad de regresar la formalidad a la seguridad pública; si bien es cierto que hace falta personal policial, hay que aprovechar que además de las corporaciones municipal y estatal, están el Ejército y la Guardia Nacional. De ser necesario, concentrar fuerzas en Guerrero, en esas zonas donde pululan los comunitarios, para ir desalojándolos. Hay que desmantelar a esos grupos que han abusado de las armas y con eso, se evitan otros incidentes y posibles víctimas.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, poco antes de darse a conocer el nombre del candidato a la gubernatura por el PRD, quien resultó ganador, el exalcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, dio la bienvenida al PRD a Servando de Jesús Salgado Guzmán, a quien se le recuerda porque contendió para diputado local por uno de los distritos de Chilpancingo por el Partido del Trabajo y tan pronto le dieron la constancia de mayoría, se pasó a la bancada de Morena, pero en agosto del año pasado se le ocurrió apoyar a campiranos serranos que reclamaron la demora en la entrega de fertilizante, en una protesta contra el ahora exsuperdelegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, motivo por el cual lo expulsaron. Hace algunas semanas se comenzó a acercar al partido del sol azteca y lo aceptaron. Obvio que no quiere reforzar al PRD sino que éste lo candidatee a alcalde.

Publicado por Guillermo Limones Pozos

Soy una persona tranquila y feliz, me gusta estudiar, tocar guitarra y patinar. Normalmente me la paso en la calle :D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: