Mojica pide más contrincantes

Cancelar festejos populares

Coyunturas políticas

Rafael Solano

Cuando se creía que el Partido del Trabajo tenía su candidato o en este caso, candidata en la persona de Beatriz Mojica Morga, el dirigente estatal Victoriano Wences Real presentó como otra prospecta a la exdiputada local Luisa Ayala Mondragón, pero la excandidata a la gubernatura en 2015 por una coalición donde cupo hasta el PAN tomó las cosas con filosofía y tras darle la bienvenida a la contienda interna por la candidatura de la coalición PT-Morena-PVEM, llamó tanto a su contrincante como a las mujeres de los tres partidos coaligados a participar por la candidatura, porque predominan los hombres en esta contienda.

En una observación certera sobre el proceso interno de selección de candidatos: en el PRI y PRD, quienes ya tienen candidato definido, no hubo ninguna fémina que participara en la batalla interna. Por Morena, mostraron interés la senadora Nestora Salgado García y la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, aunque no destacan en los sondeos de preferencia electoral que han circulado. En tanto, en el PAN y el Movimiento Ciudadano hay indefinición. En anteriores contiendas participaron coaligados al PRD y esta vez, todo apunta a que lo harán con candidatos propios; en los partidos de reciente aparición tampoco hay mujeres anotados y hasta donde se sabe, andan esperando el resultado de la contienda interna de Morena para captar alguno que otro candidato.

Todavía faltan varias semanas para definir a los candidatos definitivos; el llamado de Mojica Morga, aunque de momento pasó inadvertido, debiera tener repercusión porque hay grupos de mujeres que pugnan porque en Guerrero, los partidos apliquen el criterio de reparto de candidaturas la proporción 50-50 para que las mujeres puedan disputar los distintos cargos en juego sin ningún problema. Hay una disposición del Instituto Nacional Electoral para que los partidos que participarán en los comicios del próximo año postulen mujeres en la mitad de los estados donde se dispute la gubernatura, pero no aplica en Guerrero. En la anterior contienda, el organismo electoral local obligó a los partidos a presentar candidaturas tomando en cuenta la paridad de género para presidencia municipales y diputaciones.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, por la contingencia sanitaria, a lo largo del año que fenece se han cancelado todo tipo de festejos y eventos que concentren multitudes en la lógica que mientras menos concurrencia haya, la posibilidad de contagio disminuye (en el léxico popular: menos burros, más olotes o algo por el estilo). Se supone que el aislamiento ha evitado que la situación empeore. En esa lógica protectora, primero se suspendió la temporada turística de Semana Santa, así como las representaciones de la muerte de Jesús; después vino una temporada veraniega al 30 por ciento y como el peligro persiste, solo se han dado un par de puentes vacacionales. Para la entidad, la carencia de turismo viene a complicar la situación económica y por eso, el discurso oficial de un par de semanas a la fecha es que las restricciones a la circulación de personas en calles y la actividad se hacen más severas con el propósito de salvar la temporada navideña. Por eso es que no habrá peregrinaciones guadalupanas y en el caso de Chilpancingo, tampoco la feria de Navidad.

Publicado por Guillermo Limones Pozos

Soy una persona tranquila y feliz, me gusta estudiar, tocar guitarra y patinar. Normalmente me la paso en la calle :D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: