Coyunturas políticas. Comparecencias virtuales

Deserciones y recepciones

Rafael Solano

La contingencia sanitaria ha cambiado la forma de hacer política; desde hace varios meses, hasta los mítines se hacen vía electrónica y recientemente, hubo el quinto informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores que se transmitió por redes sociales, con todo y las respuestas de los representantes de los partidos con presencia en la entidad; también la ceremonia protocolaria del inicio de la Revolución. Mientras llega la vacuna contra el coronavirus que nació en Oriente, posiblemente en marzo, parte del proceso electoral que arrancó hace algunas semanas se desarrollará a distancia, si es que no se va así hasta su conclusión.

En este contexto de cumplir con lo establecido por las leyes y normas respectivas, compete que los funcionarios que integran el gabinete estatal acudan ante los diputados locales a despejar dudas acerca de la información, el recuento de lo hecho un año atrás a la fecha. Acudirá primero el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, así como otros responsables de la seguridad y gobernabilidad. De no haber pugnas entre los integrantes de la fracción mayoritaria, las comparecencias iniciarán sin contratiempos. Todavía se recuerda que la semana anterior, hubo intercambio de insultos entre los diputados morenistas por distintas preferencias electorales; es decir, entre quienes apoyan a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Félix Salgado Macedonio y Luis Walton Aburto. Pero los ánimos ya están calmados.

Es obvio que no se puede agregar mucho acerca de lo hecho durante el año que hemos vivido en cuarentena; la entidad padece rezagos que se ahondaron con la escasa afluencia de ingresos a las arcas estatales, aunque los sectores sociales que acostumbran movilizarse con diversas exigencias esta vez se han mantenido fuera de las calles. Las perspectivas no mejoran para el próximo año porque el presupuesto no aumenta y pudiera pasar como este 2020, que hubo varios recortes.

PASANDO A UN TEMA CERCANO, conforme transcurren los días del proceso electoral que arrancó hace algunas semanas, hay un reacomodo de fuerzas tras la manifiesta intención de participar aliados el PRI con el PRD y Morena con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista. Hasta el momento, lo más trascendente es que a pesar que son escasa las posibilidades que el candidato o candidata del PT encabece la coalición concertada con el PVEM y el partido en el gobierno, el dirigente estatal Victoriano Wences Real se puso a disputar la nominación a Beatriz Mojica Morga y metió a la pelea a la exalcaldesa de Olinala, Luisa Ayala Mondragón. Se suponía que la excandidata a la gubernatura en 2015 traía la bendición de la dirigencia nacional pero ha encontrado obstáculos. En este contexto, militantes del PRD anuncian que se van a Morena y también al PT, pero ecologistas de Iguala se suman al Partido Encuentro Solidario.

Publicado por Guillermo Limones Pozos

Soy una persona tranquila y feliz, me gusta estudiar, tocar guitarra y patinar. Normalmente me la paso en la calle :D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: